Tropezando en la misma piedra

En nuestro post publicado el pasado miércoles 6/10/10, titulado “Ignorancia o afán de manipulación”, analizamos la necesidad de identificar adecuadamente la fuente cuando esta es mencionada por primera vez. Lo hicimos porque ecuadorenvivo.com no identificó a María Alejandra Cevallos como asambleísta alterna del Partido Social Cristiano, en una nota en la que daba  cuenta que Cevallos fue una de las personas que ingresó violentamente a los medios públicos, el día de la sublevación de la Policía Nacional. La nota hacía ver a Cevallos como una ciudadana que participó espontáneamente y de manera independiente. Es decir, ocultó su filiación política. De esta manera, el medio, consciente o inconscientemente, dio la idea de que dicho ingreso violento fue una reacción desvinculada de cualquier ideología político-partidista. Y eso es militar por una causa, lo que no es función del periodismo.

Al día siguiente (jueves 8/19/19), vuelve a incurrir en el mismo error. En la nota titulada “Se confirmó orden de prisión para Cevallos y Guerrero por tomarse instalaciones de canal estatal”, se empeña nuevamente en no identificar a María Alejandra Cevallos. Solo que ahora tampoco lo hace con Pablo Guerrero. Únicamente pone los nombres de ellos y ninguna otra referencia. En cambio, sí identifica, y adecuadamente, a otros actores que aparecen en la misma nota, como Carlos Vera, Lourdes Tibán, entre otros.

Bien dicen que el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra. La pregunta del post anterior sigue en pie: ¿ignorancia o afán de manipulación? Se supone que ignorancia ya no debería ser. Pero surge también otra pregunta: ¿hasta cuándo se seguirá con esta práctica nada profesional?

Fonte: Mediacones/Ciespal

Deixe uma resposta

Protected by WP Anti Spam